martes, 5 de diciembre de 2017

Reto 2: Espacio web de una organización educativa y Gestión de contenidos

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE RECURSOS WEB EN EL PROPIO CENTRO EDUCATIVO.

Trabajo en un centro con dos líneas de Infantil, Primaria y Secundaria. Durante los últimos años el crecimiento en el uso de la web y las redes sociales ha sido meteórico (al igual que, seguramente, en la mayoría de centros educativos, así como en cualquier otro tipo de organización). Este crecimiento ha ido, más o menos, de la mano del propio crecimiento de dichos medios en la vida real. Aunque los centros educativos solemos ir a rebufo de los últimos adelantos, el esfuerzo por estar presentes y visibles en el entorno digital es grande.

Actualmente, además de la propia web (sin blog integrado aunque sí con sección de noticias), contamos con perfiles en Facebook y Twitter. Se está estudiando, a demanda de los alumnos de Secundaria, la creación de un perfil de Instagram, red social más utilizada en esta franja de edad, en cuyos contenidos tomen más protagonismo nuestros alumnos.

Existe un departamento de Márketing compuesto por profesorado de todas las etapas, que, entre otras funciones, ejerce de filtro y coordinación de los contenidos que genera el profesorado, además de decidir, según unas pautas preestablecidas (a modo de libro de estilo), qué noticias o informaciones aparecen publicadas en cada medio disponible.

Los medios con los que cuentan la mayoría de los centros, obligan a que estas responsabilidades de creación, selección y organización de contenidos con los que queremos abrirnos al exterior, recaiga en el profesorado, lo que, por una parte añade carga de trabajo además de restar "profesionalidad" en el uso y control de nuestros medios digitales. Por otra parte, esto puede hacer posible, quizá, una comunicación más directa y genuina de aquello que queremos transmitir. ¿Qué sería lo mejor? En el aire queda la pregunta.

Para cerrar este apartado, cabe señalar que una carencia que aparece en nuestra línea de publicaciones, es la escasez de contenidos externos, debidamente filtrados y seleccionados, acerca de temas de interés educativo, además de las publicaciones y noticias propias de la vida del centro, que son las auténticas protagonistas de nuestras redes y web.

"CURACIÓN" O GESTIÓN DE CONTENIDOS

Para terminar con el reto de la segunda unidad comparto un tablero de Storify sobre la curación de contenidos:





Y esto es todo... de momento.

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