martes, 31 de enero de 2017

ABP Fases 1 y 2 del primer reto

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ENSEÑANZA DIRECTA Y DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ENSEÑANZA DIRECTA
Fortalezas
Debilidades
-     Mayor control por parte del profesor del proceso
-     Más seguridad (confort)
-     Fácil evaluación
-     Fácil coordinación de horarios con otros profesores que participan en el aula
-    Aprendizaje memorístico
-    No desarrolla las competencias básicas
-    Coarta la curiosidad de los alumnos
-    Aprendizaje poco significativo
-    Dificultad para motivar a TODOS los alumnos.

ABP
Fortalezas
Debilidades
-     Responde a los intereses de los alumnos = motivador
-     Los alumnos, centro del aprendizaje.
-     Aprendizaje significativo
-     Desarrolla las competencias básicas
-     Aprender haciendo
-     Escuela más cercana a la vida real.
-    Dificultad para cumplir con el currículo
-    Coordinación del profesorado en proyectos trasversales, cuando este profesorado está implicado en varios niveles (horarios en el centro)
-    Dificultad para evaluar todos los procesos.


ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA

Proyecto: Atlas de Geografía (Daniel Sánchez)     Enlace del proyecto

El proyecto a analizar se realizó en un colegio de Motril, Granada, concretamente el CEIP Príncipe Felipe.

En primer lugar, en cuanto a la preparación del proyecto, destaca la elección del tema, surgido a petición de algunos alumnos, con lo que favorecemos su motivación hacia el tema.

El proyecto cuenta con una importante cantidad de objetivos, distribuidos en lingüísticos y socio-naturales.

La descripción del proyecto es muy clara y me gusta la distribución de actividades por grupos: hay que elaborar un atlas para el que cada grupo trabajará un continente y, dentro de cada continente, cada miembro del grupo se encarga de un área concreta (población, relieve…). Esto puede facilitar la distribución de diferentes tareas con diferentes niveles de dificultad ante la diversidad del alumnado. Una duda que me surge al respecto es que, si al parcelar las tareas entre diferentes alumnos, los aprendizajes pueden llegar a ser significativos para el resto de compañeros. ¿Cómo el trabajo de un alumno llega al resto? ¿Es necesario que esto suceda, o por el contrario no es relevante?

El producto final, un wiki atlas de geografía, es muy concreto y visual para los alumnos, lo que me parece muy motivador.

En un proyecto en el que se trabajan tantos contenidos, me da la sensación de que la evaluación deja algunas cosas por el camino. Esta es una duda que me suele asaltar a la hora de evaluar: ante una cantidad de objetivos planteados en la preparación del proyecto, ¿hasta dónde debo profundizar en la evaluación? ¿Los evalúo todos? Con las herramientas de evaluación que aparecen en el proyecto veo que no se cubren todos los objetivos.

Espero poder aclarar estas dudas en un futuro próximo.

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